9 oct 2009

Exposición fotográfica "Mexicanidad"

9 de Octubre del 2009.


La AJAE, tiene entre sus objetivos principales el difundir las culturas prehispánicas de México, promover el respeto y rescate de las tradiciones de los indígenas mexicanos y concientizar a la población de la importancia histórica, social, que representan las expresiones y conocimientos nativos de México como patrimonio cultural.



Es por esto que, AJAE vio en esta convocatoria lanzada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales la oportunidad de manifestar artísticamente este interés como agrupación y llevarla a manifiesto. También fue una oportunidad de difundir la agrupación entre los jóvenes universitarios.

Para la realización de la fotografía se trabajo de la siguiente manera:
  •  Realizamos un bosquejo, donde se plasmaban elementos culturales prehispánicos, principalmente totémicos. 
  • El día Jueves 1 de Octubre del 2009, plasmamos el bosquejo sobre la espalda de la modelo, se utilizó pinturas al temple (tempera), No es Toxico para la piel, este proceso tardó 4 horas. 
  • Posteriormente (después de haber secado la pintura) pasamos a la sesión de fotografía, proceso que duró dos horas. 
  • Finalmente nos inscribimos llevando la fotografía que nos representaría, el costo de la inscripción para que la AJAE pudiera participar en esta evento organizado por la UABC fue de $300.00 pesos.

Nuestra obra es titulada como “Teixcuapapalotl”, que en náhuatl significa “Mariposa Nocturna”. Y en ella combinamos dos disciplinas artísticas: la pintura y la fotografía.

La presentación de la fotografía de manera oficial, fue el día Viernes 9 de Octubre del 2009 y recibimos constancias que revalidad nuestra participación en dicho evento.