30 nov 2009

Exposición Colectiva en el Festival del Día de Muertos.

30 de Noviembre y 1 de Octubre del 2009.

El colectivo AJA-E presentó la exposición colectiva "Dualidad Inversa", la cual se compone de diversas expresiones artísticas: exposición fotográfica titulada "Decimos Adiós", esculturas "El árbol de la Vida" y el performance de "Infinidad Astral"

El montaje fotográfico y las esculturas se expusieron el 30 de Nociembre en el evento "Día de Muertos, tradición mexicana", que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS).Mientras que al siguiente día, la presentación del performance “Infinidad Astral”, junto con la exposición fotográfica, se realizó en el evento de Cita con la Catrina, organizado por el grupo literario “Ecos del Mar”.



PROCESO.
Primero se hizo un boceto de que esculturas iban a hacer y cómo. Cuando ya estuvo definida la imagen de las esculturas, se inició con la estructura base por medio de los cables de hierro que serían la base y soporte de su forma. Las partes que se miraban huecas se rellenaban con periódico y se agregaban capas de ese mismo material con engrudo para que se endureciera.

Se hicieron cuatro esculturas: La de un bebé, un niño, un adulto y un anciano. Estos representaban las etapas de la vida hacia la muerte, quienes seguían una secuencia y se unían en un ciclo. En medio de este círculo se encontraba el árbol de la vida, el cual se pintó con muchos colores y se le añadían accesorios como plumas y otros objetos coloridos.

 


Ya hechas las formas bases de las esculturas, se pintaron por completo de blanco y se le añadió los detalles con pintura negra. Por parte de cada uno también se hizo un trabajo individual que se relacionara con el Día de Muertos.

En la Facultad se pidieron prestados tripies y dos mamparas para exponer los trabajos individuales, mientras que en el centro permanecían las esculturas que posaban en torno al árbol. Puesto que era un día en el que los estudiantes de la facultad montaban sus propios altares, se contó con la presencia de mucha audiencia. Quienes pasaban a preguntar por las esculturas y los trabajos individuales, recibían una explicación sobre el concepto de cada trabajo y del trabajo colectivo.

El colectivo AJA-E también se traslado a un evento aparte, del cual fuimos invitados, llamado “Cita con la Catrina”, ubicado en las bodegas de Santo Tomás. Se presentó un performance que contenía audio, vídeo y la participación de los integrantes en el escenario.



{Video utilizado durante la realización del Performance "Infinidad Astral"}



Exposición colectiva "Dualidad Inversa".

En esta exposición referente al día de muertos, la AJA-E busca manifestar mediante distintas disciplinas el proceso que ocurre después de la muerte.

Para esto preparamos una serie de trabajos que constan en dibujos, escritos, pinturas, fotografías, esculturas y performance.

                                   

Esculturas "El Árbol de la Vida".

El ciclo de la vida es constante y nunca termina. Los niños poseen la sabiduría de un viejo, tanto que un viejo es igual de alegre como un niño. Todos giramos alrededor del árbol, que representa la vida; todos nos llenamos a cada instante de ella.



Fotografías "Decimos Adiós".

Una ciudad aparentemente vacía, nada queda ya. Las calles se encuentran vacías, no se escuchan ecos de risas, y es que todos se han ido. Las personas, los animales, las flores han decidido partir, irse a un lugar mejor, donde nada es imposible… donde lo único que se puede hacer es vivir.



Performance "Infinidad Astral".

Después de la vida no existe la muerte, sigue habiendo vida. Miles de estrellas nos acompañan por las noches, proporcionándonos luz, velando nuestros sueños. Sin embargo, aún después de su muerte nos sigue alumbrando, ya que la luz tarda miles de años en desaparecer. La estrella continúa viva, su luz sigue ahí.