30 ago 2009

¡Exposiciones Dominicales en el parque Revolución!

Con el propósito de difundir el arte juvenil en espacios públicos de la ciudad, la interacción entre los jóvenes artistas con la sociedad en general y exponer el concepto de su trabajo; se pidió un permiso para exponer durante cierto periodo de tiempo en el parque Revolución.






Domingo 30 de Agosto del 2009.
Parque Revolución.
12:00 pm a 6:00 pm



El día domingo 30 de Agosto realizamos la primera exposición colectiva denominada como “Exprimiendo Vid”, debido a que la principal obra expuesta fue el trabajo colectiva del mismo nombre, ésta obra no fue aceptada en la “Verbena Popular”, por lo cual decidimos hacer uso de los espacios públicos ciudadanos para realizar una exposición en donde se presentaran las propuestas artísticas de los jóvenes. Dicha exposición tuvo lugar en el Parque Revolución, en la cual hicimos la presentación de los trabajos elaborados por los compañeros que estuvieron participando en la obra colectiva.


Es primordial para nuestra agrupación fomentar en los niños, jóvenes, adultos; a la sociedad en general, el importante papel que desempeña las diferentes expresiones artísticas para el desarrollo de nuestra sociedad. Estas exposiciones sirven también para relacionarnos con otros jóvenes interesados en el arte e involucrarlos a desarrollar su interés y creatividad.


Posteriormente, con la autorización del XIX ayuntamiento de Ensenada, empezamos a realizar exposiciones en diversos parque públicos de nuestra ciudad.





Domingo 4 de Octubre del 2009.
Parque Revolución.
12:00 pm a 6:00 pm




El Domingo 4 de Octubre del 2009 se exhibió como trabajo principal, una caricatura que representaba el genocidio del 2 de Octubre de 1968 realizada por supuestos soldados. Fue titulado como “ELLOS NO SON HUMANOS”, dicho trabajo tiene la característica de estar compuesto por “soldados humanoides” distribuidos en diferentes puntos, en un ambiente tenso y gris que hace recordar ese día sangriento.




En medio de ese paisaje abrumador, un pequeño humo se extiende por el cielo rojo y es la esencia de los jóvenes que perdieron su vida por ejercer un derecho universal, la libre expresión y la participación ciudadana. Nosotros creemos que todos los jóvenes deben de participar de forma pacífica y ordenada en los diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, puesto que somos capaces de proponer y transformar nuestro futuro como nación.






Esta obra colectiva representa uno de nuestras prioridades como agrupación, concientizar a la sociedad atreves del arte y hacerla participe del desarrollo de su comunidad, recordando aquellos héroes, acontecimientos (buenos y trágicos), leyendas e historias que han construido nuestra identidad nacional.









Domingo 29 de Noviembre del 2009. 
Parque Revolución.  
12:00 pm a 6:00 pm




La AJA-E se dispuso a montar una exposición el Domingo 29 de Noviembre del 2009 en el Parque Revolución con todo el material que ya había creado. Esta vez se expusieron los trabajos individuales de cada artista juntos con las esculturas que se construyeron para celebrar el “Día de Muertos”, mismas que ya se habían presentado en la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle Dorado.


Nuestro colectivo tiene un gran interés en fortalecer, promover y celebrar las tradiciones mexicanas en nuestro municipio, ya que; por ser parte de un estado fronterizo, vemos que existe una mayor aceptación de las fiestas norteamericanas, dando como resultado el olvido de las tradiciones y fiestas populares que nos caracterizan como mexicanos.


Por esta razón, para en el mes de Noviembre se presento estas esculturas de papel mache, elaborado con material reciclabe, como periódicos, alambres, pegamentos, etc. Además de realizar estas esculturas también se promueve la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.