24 ago 2009

Presentación de la obra colectiva “Exprimiendo Vid”.

Lunes 24 de Agosto del 2009. 
Esquina de la ave. Juárez y calle Miramar.
11:00 pm a 3:00 pm




Este es el primer trabajo colectivo de la Asociación De Jóvenes Artistas De Ensenada (AJA – E), en él se representa al vino como un símbolo de transición, es un fruto de la tierra que nos puede llevar a conocer sensaciones nuevas, olvidadas, reconocidas. También representamos el vino como producto de la vida. Con este cuadro se hizo realce a la historia del vino en Baja California, haciendo recordar mediante la figura de una misión, el pasado y la implementación de las tierras californianas para el cultivo de la vid. La mujer es la representación de una ninfa que está entregando el vino al lugar donde nación; a la tierra, es el líquido que recorre su cuerpo y es añejado en su corazón para después ser derramado atreves de su dedo, señalando y dejándola caer, dirigiendo su mirada a la planta que la espera con reposo.



La obra también está compuesta por un breve poema escrito por el joven Leonardo Samuel Damas Romero:

"Bebiendo sangre como vino Disfruto la vida de otra persona. Aquel corazón de uvas exprimo, Ella no se encuentra ni razona. Yo solo espero la bebida Destinada a mis labios Por una diosa divina Drenando a través de sus dedos helados."



La dimensión del trabajo es de 1.4 m de alto por 1.6m de largo y fue realizado en “papel cartón” utilizando materiales mixtos como acuarela, carbones, pastel óleo y elementos orgánicos provenientes de la vid. Su elaboración cubrió tres semanas. Se pretendía exhibir el cuadro en la Verbena Popular de Santo Tomas, los días 21 y 22 de Agosto, pero nuestra propuesta fue considerada como carente de originalidad y no apta para el evento.



En AJA – E consideramos que esa opinión no era acertada, por lo cual decidimos exponer el día 24 Agosto y dar a conocer nuestro trabajo al aire libre, en la esquina de la calle Miramar y Ave. Juárez, dicha esquina tiene la característica de ser muy transitada, aprovechamos la ocasión para hacer propaganda al nuevo proyecto juvenil. La exposición fue cubierta por los medios de comunicación locales: el Mexicano y el Vigía.